Diferencias entre blog y página web

Autor: Elena 28-09-2010

Desde hace unos años los blogs han facilitado los procesos de publicación en Internet y con ellos ha aumentado el nivel de interactividad de las páginas Web.

Un blog es un archivo electrónico que contie enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica sobre un tema o concepto. Los blogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del blog. Por consiguiente, los blogs son herramientas ideales para fomentar la intercomunicación entre el autor y los visitantes, funciona en ambas direcciones.

Un blog y una pagina Web son dos medios de comunicación diferentes, aunque uno no anula al otro, ya que puedo tener una pagina Web y al mismo tiempo tener un blog.

En cuanto a las diferencias más importantes encontramos:

  • La primera y principal diferencia es que hay muchos sistemas para poder crear blogs, e incluso editarlos desde un navegador de Internet, sin tener la necesidad de hacer ninguna instalación previa en el pc, lo que denominamos hacer un blog en local, existen infinidad de facilidades para poder crearlos sin apenas tener conocimiento de diseño Web, mientras que para crear una pagina Web son necesarios unos mínimos conocimientos de algunos lenguajes de programación y de manejo de  herramientas para poderlas trabajar.
  • Una página Web, no se actualiza muy a menudo, se dice que es estática.
  • Un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar y mantener.
  • El trabajo en colaboración, es una de las mas importantes características de este y a su vez una gran diferencia con la Web. El  blog puede ser llevado por una o varias  personas, sus autores, pero a menudo recibe infinidad de colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos, como son los comentarios, foros. De este modo se forma así una verdadera comunidad.
  • Los blogs permiten una forma de sencilla organizar los artículos por categorías temáticas y de forma cronológica ya que prácticamente se hace solo.

Seguro que a lo largo de su uso encontraremos más diferencias, pero todas ellas hacen en definitiva que sea más fácil la creación de un blog que de una Web y que en la actualidad cualquier navegante pueda hacer o tener un blog.

Existen varios servicios para hacer blogs, las más conocidas son Blogger y WordPress. Y dos maneras de hacerte un blog, una es utilizar el servicio previamente instalado por ellos y la otra es instalarlo en un servidor.

24 comentarios


  • Los campos marcados son obligatorios *

    (Tu email nunca será compartido).