Planificando tu página web II

Autor: Madocu 4-10-2010

Planificando tu webTodo proyecto web debería contar con una serie de etapas que permita organizar toda la informacion. El tema, el contenido, el diseño, los colores, … y la lista sigue. Tendrás que tener en cuenta estos puntos.

Qué tipo de página es la adecuada

Esto dependerá de la utilidad que le darás.

Página estática:Se caracteriza por la ausencia de moviemiento y funcionalidades. Más allá de los enlaces pueden presentar textos planos acompañados de imágenes y a lo sumo contenidos multimedia como pueden ser videos o sonidos. Para cambiar los contenidos de la página, es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la página.

Página dinámica: Tiene un gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo. Se puede editar el diseño, contenido o presentación de la página a su gusto. En su realización se utilizan diversos lenguajes y técnicas de programación. El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor. Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc. Pueden realizarse íntegramente con software de libre distribución, como por ejemplo WORDPRESS .
Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo desinteresado.Cuenta con un gran número de soluciones prediseñadas de libre disposición.

Lenguaje.
Si haz elegido una página estática con Block de Notas es más que suficiente.O bien con gestor de contenidos Html , Notepad++ ,Windriver
O bien, una página dinámica necesitarás una base de datos MYSQL , con lenguaje php , u otros como ASP , java o JavaScript.
Estructura básica.
Deberás hacerte un esquema teniendo en cuentas los siguientes puntos, en función al contenido o al volúmen del contenido.
Página de inicio Debemos aplicar un diseño algo distinto del resto del la web. Ten en cuenta que es el escaparate de tu web. Debería ser, a primera vista un organigrama para ayudar al usuario a navegar dentro de ella.
Diseño y ubicación del menu de navegación.
Una de las cosas mas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de crear una página web, es que donde ubicar todos los elementos de navegacion en sus menús o botones. Esto con el fin de hacer un diseño práctico para los visitantes de nuestro sitio web. Estos deben seguir ciertas normas.
Menús en la parte superior de la página situado generalmente bajo el logo del sitio, llamado también “menú horizontal”,el cual tendra enlaces hacia otras secciones mas generales de tu página,como INICIO – QUIENES SOMOS – CONTACTO ,etc.

Planificando tu página web

Lado izquierdo de navegación
se ejecuta como un área de texto o una columna. Al igual que el menú superior, cada uno de los temas puede ser un menú o la ampliación de un solo vínculo.

imagen menu vertical

Lado derecho de navegación
en este tipo de navegación no se utiliza mucho, pero siempre que sea utilizada, no se implementa como un área de texto (en la parte superior derecha de la página web) o una columna.La mayoría de los diseñadores utilizan esta área específica para la publicidad.
Menú al pie de página . En la mayor parte del tiempo el uso barras de menús gráficos. Algunas veces se utiliza también los vínculos de texto, mientras que los pies de página exclusivamente uso enlaces de texto.
Pie de página
No es la parte menos importante de un sitio web, porque por ejemplo puede ser un espacio para dar información legal sobre tu web, direcciones de contacto, políticas de uso del sitio, etc. Todo pie de página debe contener cómo mínimo: fecha de creación , nombre del autor, última revisión, aviso legal, contacto, etc.
Deberás considerar también,incluir una modalidad de contacto.
Para el caso de una página estática lo conveniente será un apartado de preguntas más frecuentes,FAQ , también llamado PUF.
Para el caso de las páginas dinámicas,y si trabajas con gestores de contenidos,por ejemplo WORDPRESS, BLOGGER, tienes la posibilidad de buscar y activar plugins de formulario de contacto. Puedes configurarlo,editarlo y ubicarlo donde quieras; de forma rápida, sencilla y gratis.
De ésta manera permite a los usuarios comunicarse con el autor sin tener que utilizar su servicio de email convencional.
Otras de las ventajas
de utilizar gestores de contenidos, es contar con un servicio de “buscador” o motor de búsqueda.Son aplicaciones informáticas que rastrean la base de datos de tu Web catalogando, clasificando y organizando la información, para después ofrecérsela a los
navegantes.Podrían definirse como grandes bases de datos indexadas a tu páginas Web. De allí la importancia del correcto tratamiento de la edición de las entradas,con sus correctas categorías y etiquetas.
Los datos que las arañas extraen son tratados de forma diferente por los diversos motores de búsqueda con el objetivo de encontrar los documentos que contengan las palabras claves introducidas. Si no conseguimos los resultados deseados,posiblemente aparezca un cartel -error 404- de ésta manera tendrás la posibilidad de reformular tu búsqueda o bien volver al inicio.

Una vez tengas claro lo que quieres hacer y su estructura básica puedes empezar a darle forma y apariencia a tu página web .

444 comentarios