Currículum por competencias

El currículum por competencias debe destacar las cualidades más importantes de tu perfil profesional. Responde a la necesidad por parte del evaluador de obtener rápidamente información del candidato sobre los conocimientos, habilidades aplicadas y resultados obtenidos en determinada experiencia.

Las competencias son las capacidades, habilidades y destrezas personales que tienen impacto positivo a largo plazo en el trabajo.

“Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que en otras, y que las transforman en más eficaces para una situación dada. Estos comportamientos son observables… Y representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir las misiones profesionales prefijadas”.(1)

(1) Levy-Leboyer, Claude, La gestión des compétences. Les éditions d’organisation, Paris, 1992

Clasificación de competencias:

  • Competencias transversales o genéricas.- son habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos transversales que se requieren en cualquier área profesional, que son transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño.
  • Competencias específicas.- se adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico.
  • Competencias sociales.- aptitud de convivir y trabajar con otras personas en contextos que requieren comunicación, trabajo en equipo,…
  • Competencias organizativas.- aptitud para la coordinación y administración de personas, proyectos, presupuestos en el trabajo, etc.
  • Competencias técnicas.- dominio específico de maquinaria, equipamientos, programas o bien conocimientos técnicos en un campo determinado.
  • Competencias personales.- engloba lo que una persona “sabe” (el conocimiento), lo que una persona “sabe hacer” (la habilidad, la práctica) y cómo la persona “es” (sus actitudes, sus valores, su saber estar).
  • Competencias profesionales.- Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Estructura y contenidos del CV por competencias

  • Datos personales: Nombre y apellidos, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico…
  • Formación académica: Siempre reflejar los de mayor rango. Seguir el mismo criterio o secuencia: fecha inicio/ fin, título, centro, ciudad.
  • Formación complementaria: Incorporar aquellos cursos que pensemos pueden ser importantes para el puesto de trabajo que buscamos, en este punto podemos añadir participación en seminarios, jornadas… Si es posible se pondrá la duración en horas.
  • Experiencia profesional: Fechas de inicio y fin de cada una de las empresas y las correspondientes etapas profesionales dentro de las mismas. Es importante que detalles las funciones realizadas en cada puesto, resaltando las habilidades y logros que sean relevantes según los requisitos del empleador.
  • Destacar el impacto que tu hayas tenido sobre un proyecto en particular o sobre un trabajo específico.
  • Usar “verbos de acción” al comenzar cada parágrafo. Ejemplos de estos verbos son: crear, innovar, organizar.
  • Idiomas: Reflejar donde hemos aprendido ese idioma, academias, escuelas oficiales, o países de habla del idioma. Se hará referencia a los niveles específicos escrito/ redacción; oral/comprensión.
  • Descripción de Competencias personales: Describir las capacidades y competencias obtenidas a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales. Debe ofrecer una imagen completa de sus capacidades y competencias personales.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org