Recursos

Imprimir página

Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (A.M.I.C.S.).

Dispone de oficinas de información, mediación, asesoramiento y orientación específicas para el colectivo inmigrante, con el propósito de poner a disposición todos los recursos que la Administración y otras entidades tienen en la materia.

Cruz Roja.

Su trabajo consiste en detección de las principales variables de la vulnerabilidad y exclusión social, los grupos o perfiles de personas en riesgo, la incidencia de factores como el género y la edad, etcétera, pudiendo elaborar un indicador global de la vulnerabilidad que permite una comparación de datos.

El programa ‘Buenas Prácticas para la Inclusión Social’ incluye la selección y difusión de buenas prácticas en algunos de los principales campos de trabajo para la inclusión social, la realización de talleres de autoexpresión de personas afectadas por la exclusión social en varios puntos del Estado, y la realización de jornadas técnicas para el avance de la metodología de inclusión social.

Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL).

Son acciones formativas que proporcionan la cualificación profesional para ejercer una ocupación concreta y adecuada, a las personas desocupadas con dificultades de integración en el mercado de trabajo, mediante una formación adaptada a sus características.

Están formados por itinerarios individualizados de inserción, comprendiendo un área de formación, un área de tutoria y un análisis de las características individuales de los participantes para personalizar al máximo el itinerario de inserción.

Empresas de inserción.

Son iniciativas empresariales que combinan el ámbito empresarial con metodologías de inserción laboral en la misma empresa, en una empresa ajena o en proyectos de autoempleo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Son empresas que no están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas.

Además de valorar su rentabilidad económica es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado.
Sus destinatarios son personas en situación de exclusión que estén inactivas o en paro y que tengan dificultades importantes para acceder a un empleo.

La empresa de inserción les procura un itinerario de inserción que consiste en un plan de trabajo personalizado que establece un camino planificado hacia la consecución de la integración en el mercado laboral ordinario

Centro Especial de Empleo (CEE)

Son empresas que, mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en las operaciones del mercado, tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores discapacitados, a la vez que han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores al régimen de trabajo normal.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org