Tipos de formación

Imprimir página

Formación Profesional Específica

Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

Es competencia de las administraciones educativas. Se cursa en Institutos de Educación Secundaria y en centros debidamente autorizados. Se organiza en Familias Profesionales, y dentro de cada una de ellas en ciclos formativos de grado medio y grado superior.

Los contenidos se organizan en módulos de carácter teórico- práctico. Todos los ciclos incluyen un módulo de Formación y Orientación Laboral y un módulo de Formación en Centros de Trabajo, que el alumno desarrolla en una empresa. Actualmente existen más de 140 ciclos formativos diferentes.

Acceso al Grado Medio

  1. Quienes posean el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Aquellos que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o estudios:
    • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
    • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias. 
    • De las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
    • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  3. En el caso de que no se posea alguno de los requisitos de acceso a Ciclos Formativos de grado medio anteriormente citados, los aspirantes podrán realizar una prueba de acceso, y cuya superación tendrá validez en todo el territorio nacional. Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado medio se requerirá tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  4. Además, se permite cursar un ciclo formativo de grado medio quedando exentos de prueba a aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Tras aprobar todos los módulos de un ciclo se obtiene el Título de Técnico. Más información

De interes:

Aquellos alumnos que, en la edad escolar, no han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria, pueden obtenerlo en un Centro de Educación de Personas Adultas. Si tienen entre 16 y 21 años, también pueden seguir un programa de Iniciación Profesional, en el que aprenden los fundamentos básicos de un oficio o de un puesto de trabajo cualificado. Estos programas se imparten en Institutos, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.
La nueva Ley Orgánica de Educación los denomina Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Acceso al grado superior

  1. Estando en posesión del título de bachiller.
  2. También pueden acceder aquellos que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o estudios:
    • Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    • Curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
    • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos
    • Titulación universitaria o equivalente.
  3. En el caso de que no se posea alguno de los requisitos anteriormente citados, los aspirantes podrán realizar una prueba y cuya superación tendrá validez en todo el territorio nacional.

    Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.
  4. Además, se permite cursar un ciclo formativo de grado superior quedando exentos de prueba a aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Tras aprobar todos los módulos de un ciclo se obtiene el Título de Técnico Superior. Mas info: Educacion.es

Formación Profesional Continua

Está formación (FPC) pretende proporcionar a los trabajadores en activo la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, para que adquieran los conocimientos y competencias requeridos en cada momento por las empresas.

La formación continua contribuye a la integración, adaptación y promoción del trabajador ante los cambios de los sistemas productivos. Esta formación está gestionada por los agentes sociales (empresarios y trabajadores) en colaboración con la Administración laboral.

Hay planes o actividades formativas destinadas a trabajadores de medianas y grandes empresas, otros planes son sectoriales en los que pueden participar trabajadores de distintas empresas de la misma o similar actividad, planes intersectoriales… Para la ejecución de estas acciones las empresas disponen de unos créditos anuales.

Formación Profesional Ocupacional

Formación Profesional Ocupacional (FPO): es aquella destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.

La formación profesional ocupacional tiene por finalidad completar a través de prácticas y cursos especiales la preparación adquirida en los centros de impartición. Dentro de la formación ocupacional se integran las acciones desarrolladas fuera del medio escolar destinadas a la formación en las empresas y a la inserción y reinserción laboral de los trabajadores.

La formación profesional ocupacional atiende a las siguientes necesidades formativas:

  1. Capacitar para la incorporación al mercado de trabajo a quienes carecen de formación profesional específica.
  2. Capacitar para la reintegración al mercado de trabajo de aquéllos cuya cualificación es insuficiente.
  3. Readaptar desde el punto de vista profesional a los trabajadores que necesiten adquirir nuevas cualificaciones por cambios en el sistema productivo o tecnológicos. 

Para más información acerca de la consecución de cursos de Formación Fontinua puedes acudir directamente a tu Centro de Empleo. Tambien puedes obtener información en la Web del Serverf a traves de formación y centros.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org