ETCOTE y otros programas

Imprimir página

Una forma de mejorara la empleabilidad de las personas es adquirir la formación adecuada para poder desempeñar puestos mas cualificados y por otro la experiencia. Existen programas mixtos de formación que combinan la formación teórica con la práctica.

Los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo pretenden dar una capacitación profesional mediante la formación teórica y la practica profesional.

A continuación te exponemos las características básicas de cada programa.

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Objetivo:

Tienen como finalidad mejora la cualificación profesional de los jóvenes desempleados, menores de 25 años facilitando sus posibilidades de inserción laboral mediante la combinación de la formación profesional con la práctica laboral real en centros de trabajo.

Las entidades promotoras son entidades sin ánimo de lucro como ayuntamientos, mancomunidades, fundaciones, etc.

Desarrollo:

Estos programas están configurados en dos fases, la primera es de carácter formativo y la segunda es de formación en alternancia con la práctica profesional.

En la primera fase los alumnos reciben una beca durante el periodo de formación que debe de incluir siempre módulos de formación básica y alfabetización informática.

En la segunda fase de estos programas el alumnado es contratado por la entidad promotora bajo la modalidad de contrato de formación.

Las escuelas taller tendrán una duración no superior a 2 años, mientras que las casas de oficio no podrá tener una duración mayor de un año.

Al terminar el programa todos los alumnos trabajadores recibirán un certificado expedido por la entidad en el que constará la duración, los módulos formativos cursados y el nivel de formación adquirido.

Los Talleres de Empleo

Objetivo:

Son programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas en situación de desempleo que tengan 25 o más años con dificultades para su inserción laboral. Los objetivos son los mismos que para las escuelas taller y las casas de oficio.

Duración:

La duración de estos programas tendrá un mínimo de seis meses y un máximo de 12, pero en este caso el alumnado es contratado por la entidad promotora bajo la modalidad de un contrato de formación desde el inicio del proyecto.

Las unidades de promoción y desarrollo

Las Unidades de Promoción y Desarrollo colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de las comarcas, fomentando bien directamente o a través de los Centros de Iniciativa Empresarial, la inserción laboral de los jóvenes que participan en dicho proyecto

La Unidad de Promoción y Desarrollo de Castellón, subvencionada por el Servef y promovida por la Cámara de Comercio de Castellón desarrolla su trabajo en las diferentes áreas.

  • Investigación y análisis de las oportunidades de desarrollo local, comarcal y regional en términos de empleo.
  • Desarrollo de los Proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
  • Colocación e Inserción del alumnado de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
  • Evaluación de los resultados obtenidos, en cada una de las acciones llevadas a cabo.

Otros programas

Aparte de los programas que hemos mencionado anteriormente el servicio de empleo (en nuestro caso el Servef) desarrolla junto con las entidades promotoras y con el Fondo Social Europeo otros programas de formación y empleo cada uno con unas características específicas.

Para acceder a ellos debes de estar pendiente de su publicación puedes solicitar información al técnico de empleo en tu oficina del Servef correspondiente o puedes pinchar en los siguientes links:

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org