Las cualificaciones profesionales: una bisagra entre empleo y formación diez años después

UIMP_AFEMCUAL-V2

Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia,que se celebrará el 8-10 de julio con el tema: “Las cualificaciones profesionales: una bisagra entre empleo y formación diez años después”

La modernización del sistema de formación profesional español planteada en la Ley 5/2002, de las Cualificaciones y la Formación Profesional ha avanzado de forma destacada en los últimos años hacia un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida. Si bien es cierto que los instrumentos del sistema han experimentado un desarrollo importante, el resultado todavía necesita continuar realizando esfuerzos.

El ámbito de las Cualificaciones profesionales, pieza central del nuevo modelo, merece una especial atención, más aún cuando fue 2005 el año en que se produjo un crecimiento muy destacado de las mismas a través de la publicación de Reales decretos.

Desde esta perspectiva, la década transcurrida desde entonces ofrece un marco temporal más que satisfactorio para realizar un balance de los resultados alcanzados, estudiar el momento actual y los retos que se plantean por parte de la Unión Europea en términos de movilidad y empleabilidad, y, finalmente, formular algunas hipótesis sobre el futuro del Catálogo y del Sistema de cualificaciones en España y Europa.

A lo largo de tres días, en este Curso, organizado por AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones, se pretende contemplar el Catálogo desde la perspectiva de su contribución al desarrollo de la formación profesional, el empleo y la mejora del aprendizaje a lo largo de la vida. Además, se expondrán sus perspectivas de futuro en relación a otras actividades como la orientación profesional o la selección de recursos humanos, acercando su interés al ámbito de las empresas y organizaciones.

Programa y ficha –>

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org