Tipos de contratación

Imprimir página

El contrato de trabajo, aspectos básicos

Concepto: el contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.

Partes del contrato: las partes del contrato de trabajo son:

El trabajador: persona física que presta sus servicios.
El empresario: persona física, jurídica o comunidad de bienes que recibe la prestación de servicios a cambio de un salario.

La capacidad para contratar: la capacidad legal para firmar un contrato de trabajo se adquiere a los 18 años, no obstante se puede concertar un contrato de trabajo con 16 o 17 años si se cuenta con la autorización de los padres o el tutor legal, o se está legalmente emancipado. Por otro lado los extranjeros que no pertenezcan a la unión europea necesitarán un permiso de trabajo.

Contenido mínimo del contrato de trabajo.

El contenido mínimo que debe figurar en cualquier contrato de trabajo incluye los siguientes campos.

  • La identidad de las partes.
  • La fecha de inicio de la relación laboral y, en el caso de que se trate de una relación temporal, la duración previsible.
  • El domicilio social de la empresa.
  • La categoría profesional del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el trabajador.
  • La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  • La duración y distribución de la jornada.
  • La duración de las vacaciones
  • Los plazos de preaviso que deban de cumplir las partes en el caso de extinción del contrato.
  • El convenio aplicable a la relación laboral.

En cuanto a la forma la mayoría de los contratos laborales debe de formalizarse por escrito, exceptuando los contratos por circunstancias extraordinarias d la producción, los cuales pueden formalizarse verbalmente. (Artículo 8 del estatuto de los trabajadores) en todo caso deberán formalizarse por escrito:

  • El contrato de trabajo en prácticas.
  • El contrato para la formación.
  • El contrato de trabajo para obra o servicio determinado.
  • El contrato a tiempo parcial.
  • Fijo-discontinuo.
  • El contrato de trabajo de duración determinada cuando supere cuatro semanas .
  • El contrato de trabajo a domicilio.
  • El contrato de inserción.
  • El contrato de trabajo, formalizado en España, al servicio de empresa española en el extranjero.

Modalidades de contratos laborales

Las modalidades de contratos en nuestro país son muy variadas debido a la multitud de circunstancias que pueden darse en la empresa y en los trabajadores, a continuación te mostramos las más comunes:

Contrato indefinido ordinario:

Son los que no establecen una fecha determinada para su finalización. Es el que está suscrito entre empresa y trabajador por un tiempo indefinido y a jornada completa, es lo que conocemos normalmente por contrato fijo.

Contrato para el fomento de la contratación indefinida:

Tiene por objeto paliar la precariedad en el empleo proporcionando un puesto de trabajo estable mediante subvenciones o bonificaciones para el empresario cuando contrate a personas que pertenezcan a determinados colectivos o que cumplan determinados requisitos:

Trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo en quienes concurra alguna de las siguientes condiciones:

  • Jóvenes desde dieciséis hasta treinta años de edad, ambos inclusive.
  • Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.
  • Mayores de cuarenta y cinco años de edad.
  • Personas con discapacidad.
  • Parados que lleven, al menos, tres meses inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo.
  • Desempleados que hayan celebrado, exclusivamente, contratos temporales o formativos en los dos años anteriores a la celebración del contrato indefinido
  • Desempleados a quienes, durante los dos años anteriores a la celebración del contrato indefinido, se les hubiera extinguido un contrato de carácter indefinido en una empresa

Este contrato debe formalizarse por escrito y en el modelo oficial que indica la administración. Asimismo, este contrato equivale a un contrato indefinido.

Contratos de duración determinada:

Son aquellos que tienen fijada la fecha de finalización del contrato. En el estatuto de los trabajadores se establecen cuatro supuestos de contratos de duración determinada.

a) contrato por obra y servicio

Objeto: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

Duración: el tiempo necesario para la realización de la obra o servicio. No obstante, si la duración es mayor de un año se debe de respetar el plazo de preaviso al trabajador de 15 días

b) contrato eventual por circunstancias de la producción

Objeto: Se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Duración: La duración máxima de este contrato será de seis meses dentro de un período de doce meses. No obstante, la duración máxima puede ser modificada por el convenio colectivo aplicable aunque con unos límites.

c) contrato de interinidad

Objeto: sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto

Duración: el tiempo que dura la sustitución o el derecho a la reserva del puesto de trabajo

Dentro de este tipo de contrato de duración determinada se encuentran otros subtipos para los que rigen las mismas normas que para los contratos de interinidad pero con algunas particularidades:

  • Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en excedencia por cuidado de familiares con reducción de cuotas a la seguridad social.
  • Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en periodos de descanso o permiso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embrazo ruego durante la lactancia o suspensión por paternidad.
  • Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones de desempleo.
  • Contrato de interinidad para sustituir a victimas de violencia de genero.
d) Contratos de inserción

Objeto: se celebran con trabajadores desempleados para participar en programas de empleo público

Duración: el tiempo exigido para la realización de la obra o el servicio público.

Contratos formativos

Bajo esta modalidad se incluyen dos modalidades de contratos.

a) El contrato en prácticas:

Objetos: va dirigido a diplomados o licenciados universitarios (o graduados), técnicos superiores o medios de formación profesional, y otros títulos reconocidos.

Duración: mínimo de 6 meses y máximo de 2 años con un máximo de 2 prorrogas de 6 meses cada una

b) el contrato para la formación:

objeto: puede utilizar el contrato para la formación de jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 años que carezcan de titulación o certificado de profesionalidad para realizar un contrato en prácticas. Hasta el 31 de diciembre de 2011 se podrán celebrar con menores de 25 años. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad de contrato deben recibir una formación avalado no inferior al 15% de la jornada laboral ni superior al 25% de ésta.

Duración: La duración mínima del contrato será de 6 meses y máxima de 2 años. Se dedicará un porcentaje mínimo de un 15% de la jornada a formarlos.

Ambos modelos deben de formalizarse por escrito y en modelos oficial.

Otros tipos de contrato

a) contrato a tiempo parcial:

Es aquel en que el trabajador presta servicios durante un número de horas al día, semana, mes o año, inferior a la jornada laboral. La duración del contrato puede ser indefinida o determinada y la retribución proporcional al número de horas trabajadas.

b) Contrato de relevo:

Este contrato se utiliza para compensar la reducción de jornada de un trabajador que ya ha alcanzado los 60 años y reduce su jornada entre un 25% y un 85%.

El trabajador relevado cobrara la parte del salario que le corresponda por su jornada laboral más la parte proporcional de la jubilación parcial.

Por otro lado, el trabajador relevista puede se contratado por un mínimo de horas que corresponda a la jornada reducida del trabajador relevado, y como máximo pede ser contratado a jornada completa.

c) Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación

Este contrato tiene por objeto la contratación de trabajadores desempleados en sustitución de trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilación de sesenta y cinco a sesenta y cuatro años. El contrato deberá de formalizarse por escrito y la duración será de un año.

d) Contrato de trabajo a domicilio

También se formaliza por escrito y presenta la particularidad de que la prestación de servicios se realiza en el domicilio del trabajador, es decir, fuera del centro de trabajo, o en un lugar libremente elegido por el trabajador y sin vigilancia del empresario.

e) Contrato de trabajo en grupo:

Es aquel que el empresario celebra con un grupo de trabajadores en lugar de con un trabajador individual. Exige la figura del jefe de grupo, el cual responderá del colectivo al que represente.

La duración puede ser determinada o indefinida y puede formalizarse de forma verbal o escrita, pero siempre comunicándolo al servicio público de empleo.

f) Contrato temporal de discapacitados:

Tiene por objeto la contratación de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33% sea cual sea su situación laboral anterior. Debe de formalizarse por escrito y en modelo oficial.

En cuanto a la duración, esta será de entre 12 meses y 3 años, pudiéndose establecer prorrogas no inferiores a 12 meses.

Estos contratos reciben bonificaciones par ala empresa.

g) Contratos para trabajadores en riesgo de exclusión social y victimas de violencia de género.

Tiene por objeto la contratación indefinida o temporal de personas desempleadas en riesgo de exclusión social, y/o que sean victimas de violencia de género con el objeto de lograr su inserción laboral como medida de fomento de empleo de estos colectivos.

Al igual que otros también debe de formalizarse en forma escrita y también se obtienen compensaciones y bonificaciones por la empresa.

Hasta aquí hemos intentado darte información acerca de los contratos más comunes, no obstante te recomendamos que la compares y la amplíes ya que en los últimos tiempos algunos tipos de normas se han visto afectados por las medidas tomadas ante la crisis económica. Si quieres una información un tanto más detallada puede pincha en los enlaces de abajo.

Medidas de fomento de la contratación

Tipos de contratos

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  214  593 y 964  342  431 Email:patim@patim.org