Seguridad Social: Conceptos Basicos

Imprimir página

La seguridad social es un sistema público para la asistencia y protección de las personas incluidas en su campo de aplicación y de los familiares a cargo, frente a determinadas contingencias o situaciones. La seguridad Social cuenta con dos grandes sistemas de protección.

Modalidad contributiva: incluye a los trabajadores y sus respectivos familiares, trabajadores por cuenta ajena y propia, funcionarios, estudiantes… para poder acceder a esta modalidad hay que tener cubiertos determinados periodos de cotización.

Modalidad no contributiva: incluye a los españoles residentes en España, que no estén incluidos en la modalidad anterior, ya sea por no haber cotizado nunca, o no haberlo hecho suficientemente y que carecen de recursos económicos, incluye prestaciones de asistencia sanitaria, incapacidad permanente y jubilación.

De entre las prestaciones de la seguridad social destacan:

  • Asistencia sanitaria.
  • Riesgo durante el embarazo.
  • Incapacidad permanente.
  • Muerte y supervivencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Maternidad.
  • Jubilación.
  • Protección por desempleo.

Regímenes

En nuestro país la Seguridad Social cuenta con dos grandes regímenes.

Régimen general:

Incluye a todos los trabajadores españoles o extranjeros que trabajen habitualmente en territorio nacional, por cuenta ajena, y que no estén incluidos en algún régimen especial.

Regimenes especiales:

Son los establecidos para determinados actividades en razón de las particularidades de las mismas. Los trabajadores incluidos son los siguientes:

  • Trabajadores agrarios.
  • Trabajadores agrarios.
  • Trabajadores de la minería y el carbón.
  • Trabajadores autónomos.
  • Funcionarios públicos, civiles y militares.
  • Empleados del hogar.
  • Estudiantes.
  • Otros grupos

En esta ocasión vamos a centrarnos en el régimen general de la seguridad social, en el cual, existen una serie de requisitos y obligaciones por parte del empresario y los trabajadores.

Inscripción en la Empresa:

El empresario debe de inscribirse en ala administración de la tesorería general de la seguridad social. De su provincia

Afiliación, altas y bajas de los trabajadores

La afiliación es un acto obligatorio para todos los trabajadores, se realiza una sola vez en el momento de firmar el primer contrato y antes de comenzar a trabajar. Es responsabilidad del empresario, no obstante si este no la realizase la podrá realizar el propio trabajador. Los empresarios deben también comunicar las altas y bajas y variaciones en los datos de sus trabajadores.

El alta se formalizara con anterioridad al inicio de a prestación de servicios y se realizara cada vez que se firme un contrato nuevo. La baja se produce cuando finaliza la relación laboral. El empresario deberá dar de baja al trabajador en los seis días siguientes al cese de la actividad.

Cotización

El empresario y el trabajador tienen la obligación de cotizar mensualmente a la Seguridad Social desde el momento en que se inicia la actividad laboral. Dicha obligación finaliza en el momento en el que se produce la extinción de la relación laboral.

La cantidad mensual, más conocida como la cuota se obtiene aplicando unos porcentajes a las bases de cotización. Existen dos bases de cotización

Base de cotización para contingencias comunes

Se obtiene sumando el salario del mes, la parte proporcional de pagas extras.
Se utiliza para el cálculo de prestaciones económicas por incapacidad temporal, incapacidad permanente, viudedad y orfandad derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, y papa el cálculo de la prestación por maternidad y de la pensión de jubilación.

Las cuotas se pagan entre empresario y trabajador, aunque este último en menor porcentaje.

Base de cotización para contingencias profesionales.

Se obtiene sumando el salario del mes, la parte proporcional de pagas extras y el importe de las horas extraordinarias.

Se utiliza para el cálculo de las prestaciones económicas por incapacidad temporal, incapacidad permanente, viudedad y orfandad derivadas de un accidente de trabajo y enfermedad profesional, y para el cálculo de la prestación por desempleo.

La base reguladora

Las prestaciones económicas de la seguridad social se obtienen tomando como referencia la base reguladora la cual se obtiene aplicando unos porcentajes a loa base de cotización correspondiente. Dichos porcentajes son distintos dependiendo la prestación que queramos calcular

Prestaciones de la seguridad Social

A continuación te describimos brevemente las principales prestaciones de la Seguridad Social junto con el enlace a la página Web donde encontrarás más información.

Prestación por incapacidad temporal
La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Prestación por maternidad
Las prestaciones económicas por maternidad tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.
Riesgo durante el embarazo
Trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.
Incapacidad permanente
Prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.
La incapacidad permanente presenta diversos grados, exigiendo cada uno de ellos requisitos determinados según la siguiente tabla.

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
    • Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de tareas fundamentales de la misma.
    • La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado, igual a BR. Se abona en un pago único.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
    • Inhabilita al trabajador para la realización de tareas básicas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
    • Pensión mensual vitalicia equivalente al 55% de la base reguladora. Si el trabajador es mayor de 55 años el porcentaje será del 75%
  • Incapacidad permanente absoluta
    • Inhabilita completamente al trabajador para toda profesión u oficio.
    • Pensión del 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez
    • Es la situación del trabajador con incapacidad permanente y que necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.
    • Pensión del 100% de la base reguladora, incrementada en un 50% destinada a remunerar a la persona que atienda al invalido.
Jubilación
La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.
Muerte y supervivencia
Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.
Tipos de prestaciones:
Existen varios tipos de prestaciones encuadradas dentro de este punto, a continuación te señalamos las dos más representativas

  • Auxilio por defunción:
    • Consiste en una ayuda para costear los gastos del sepelio cuya cuantía está actualmente en los 39.08 euros
  • Pensión de viudedad:
    • Se trata de una pensión vitalicia en favor del cónyuge superviviente.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org