Autoempleo y Autónomos

Imprimir página

Hasta el momento, y en los puntos anteriores, nos hemos centrado en la búsqueda de empleo por cuenta ajena, es decir, lo que se conoce como trabajar para otro. En este epígrafe te ofrecemos información para que puedas plantearte la posibilidad de emprender tu propio negocio, o sea, trabajar por cuenta propia.

Una de las primeras cosas que debes de tener claras a la hora de emprender es el negocio que quieres desarrollar. Esto puede parecer obvio, pero mucha gente se plantea montar un pequeño negocio sin tener completamente claro lo que este puede dar de sí, lo cual puede acabar pasando factura.

Si tenemos clara la idea de negocio y que queremos ser emprendedores entonces podremos empezar a desarrollar un plan de viabilidad con el objeto de ir puliendo los aspectos básicos de nuestro proyecto y poder intuir si este será rentable, los precios a fijar, la forma jurídica que debe de adoptar la empresa, etc.…

Actualmente existen múltiples recursos donde acudir para que te puedan informar acerca de los aspectos básicos del autoempleo, formación para la creación de empresas, asesoramiento para la realización del plan de viabilidad etc.

Pasos para la creación de una empresa.

Plan de negocio.

La idea inicial es el elemento principal para decidir si se está dispuesto a asumir los riesgos de una aventura empresarial, no obstante la planificación del proyecto será lo que nos aportará las garantías del éxito. Así pues, lo primero es elaborar un plan de negocio o viabilidad.

Los elementos necesarios a considerar en la elaboración de un plan de negocio son los siguientes

Título 1 Título 2
Tipo de negocio Actividad a la que se va a dedicar la empresa u objeto social.
Estudio de mercado Clientela, productos ofertados, precios, calidades, promoción, publicidad
Plan de inversiones. Edificios, instalaciones, vehículos.
Estudio económico- financiero Recursos monetarios, previsión de gastos e ingresos. Beneficios esperados.
Tipo de empresa. Forma jurídica de la empresa. Sociedades de responsabilidad limitada, empresario individual. Etc.
Recursos humanos Personal necesario. Organización del trabajo. etc.
Puesta en marcha. Lanzamiento de la actividad.

Edificios, maquinaria e instalaciones.

Al inicio de un proyecto empresarial se deben de tomar algunas decisiones concernientes a los locales donde se va a ejercer la actividad económica. Es conveniente comprobar la situación de un local en el registro de la propiedad antes de comprarlo o alquilarlo, informarse sobre las normas de la comunidad de vecinos para el caso de que no estén permitidas ciertas actividades.

En el caso del alquiler, se tendrá que verificar que no exista otro contrato anterior, así como nuestra capacidad económica para hacer frente al pago mensual de la renta o que haya alguna cláusula en el contrato que impida realizar la actividad proyectada.

En cuanto a la maquinaria e instalaciones, se debe de tener en cuenta que exista un servicio de reparaciones y recambios adecuado. Las inversiones deberán ajustarse a las necesidades del negocio.

Elección de la forma jurídica.

La actividad de la empresa se puede realizar como persona física (empresario individual o autónomo) o como persona jurídica (sociedad) para la toma de esta decisión hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

El tamaño de la empresa
Ya que puede resultar interesante compartir los riesgos con otros socios
La responsabilidad
Entendida desde el punto de vista patrimonial o económico. La responsabilidad puede ser universal: en caso de deudas o quiebra respondemos con el patrimonio de la empresa y el nuestro propio personal, o limitada: sólo responderíamos con el patrimonio de la sociedad, por lo que nuestro patrimonio personal quedaría exento de posibles embargos y ejecuciones.
La fiscalidad
El tipo de impuestos que vamos a tener que pagar. Este aspecto es importante ya que hasta cierto volumen de beneficio la persona física pagaría menos que la persona jurídica o sociedad.
Los incentivos o subvenciones
Pues son una fuente de financiación necesaria en el momento de inicio de la actividad.

El modelo de financiación

En este punto se deben de ponderar las aportaciones que se van a realizar al negocio, tanto la dinerarias como las no dinerarias, los prestamos que se formalizarán ante entidades bancarias, los créditos que nos ofrecerán nuestros proveedores y las ayudas y subvenciones oficiales que se podrán recibir de los organismos oficiales.

La escritura de constitución.

Este trámite sólo se exige cuando la empresa a constituir es una sociedad. En este caso es necesario aportar ante notario una certificación negativa del nombre de la sociedad que será expedida por el Registro Mercantil Central ubicado en Madrid, los estatutos de la sociedad y una certificación de un banco donde se acredite que cada socio a aportado la cantidad correspondiente.

En el caso de una sociedad cooperativa el trámite de constitución es el mismo, salvo que la certificación negativa del nombre será otorgada por el registro central de cooperativas.

Liquidación de impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Este tipo de gravamen es del 1% del capital de la sociedad y debe de presentarse ante la administración tributaria. Se realiza mediante un modelo oficial (Mod. 600) y la falta de pago imposibilita la inscripción de la empresa en e registro mercantil. Las sociedades cooperativas protegida y las sociedades laborales están exentas de este impuesto.

Inscripción en el registro mercantil

Una vez otorgada la escritura de la sociedad ante notario se procederá a la inscripción en el registro mercantil de a provincia donde se halle domiciliada la sociedad dentro de los 30 días siguientes. Es en este momento de la inscripción cuando la sociedad adquiere plena personalidad jurídica. En la inscripción hay que acompañar la liquidación del impuesto de sociedades visto en el apartado anterior.

Ayudas, subvenciones y recursos

A continuación te dejamos una serie de links a las últimas ayudas concedidas en el ámbito de la creación de empresas

Recursos

Existen numerosos recursos donde se puede acudir para el asesoramiento a la creación de empresas. Nosotros sólo pretendemos dar una información breve que te ayude a plantearte la posibilidad de emprender un negocio por tu cuenta. No obstante te adjuntamos link a la Cámara de Comercio de Castellón, donde te pueden ayudar en el asesoramiento, el plan de viabilidad etc. Ya que uno de los principales objetivos de las cámaras de comercio es el fomento y promoción de la actividad industrial, de construcción, servicios, turística, etc. a través de la información accesoria, formación y asistencia técnica.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org