La entrevista de trabajo

Imprimir página

La entrevista es la conversación entre el entrevistador y el entrevistado que tiene por objeto la búsqueda de la persona más apropiada para cubrir un puesto de trabajo. Manejarse correctamente no es fácil, así pues, es fundamental preparar la entrevista con anticipación para afrontarla con mayores garantías.

Los objetivos que debemos perseguir en la entrevista son:

  • Demostrar que poseemos los conocimientos necesarios para realizar el trabajo.
  • Demostrar que podemos realizar el trabajo.
  • Convencer al entrevistador de que somos la persona adecuada para cubrir el puesto.

Por su parte el entrevistador buscará saber:

  • Quien es el candidato.
  • Qué conocimientos tiene.
  • Si será capaz de realiza el trabajo y asumir las responsabilidades del mismo.

Fases de la entrevista

Fase de introducción

En esta fase se lleva a cabo la presentación y la recepción del candidato por parte del entrevistador, el objetivo es que el candidato se sienta cómodo para poder observar determinadas reacciones, para ello el entrevistador intentará romper el hielo con conversaciones intrascendentes y breves (preguntas sobre el tiempo, etc…)

Fase de desarrollo de la entrevista

En esta fase es donde se procede al intercambio de información entre el entrevistador y el candidato. El entrevistador intentará contrastar la información reflejada en el Currículo Vital, para posteriormente obtener información sobre las características personales del sujeto. Es en esta fase y mediante las preguntas que realice el entrevistador donde se intentará determinar la adecuación o no del aspirante al puesto de trabajo y a la empresa.

Es al final de esta fase donde el entrevistador nos informara acerca de las características del puesto de trabajo y del funcionamiento de la empresa.

Fase Final o Síntesis

El entrevistador realiza un breve resumen de sus impresiones acerca de cómo ha transcurrido la entrevista, indicando al entrevistado la posibilidad de realizar alguna pregunta sobre cuestiones para ampliar información sobre el puesto de trabajo.

Es en esta fase donde se recomienda al entrevistado efectuar las preguntas sobre el puesto de trabajo que denoten interés y motivación por dicho puesto.

Consejos para la entrevista de trabajo.

Antes de la entrevista:

Respecto al Currículo Vital

  1. Repasarlo y si fuera necesario actualizarlo
  2. Sacar una copia por si se nos pide en la entrevista de selección
  3. Llevar por precaución cartas de recomendación de empleos anteriores

Respecto a la empresa y al puesto de trabajo

  1. Informarnos sobre la empresa
  2. Informarnos sobre el puesto de trabajo
  3. Informarnos, siempre que fuera posible, sobre la persona que va a realizar la entrevista de selección

Respecto a nosotros mismos

  1. Clarificar nuestras pretensiones y posibilidades
  2. Diseñar estrategias de actuación

Durante la entrevista

  1. Presentarse a la cita con puntualidad. No es necesario presentarse con mucha antelación, pues puede dar la sensación de ansiedad, ni con retraso. Lo ideal es llegar de 5 a 10 minutos antes.
  2. Llevar la indumentaria adecuada. Lo mejor es ofrecer una imagen discreta y que de la sensación de limpieza, evita el exceso de abalorios y adornos, recuerda que no vas a salir un sábado por la noche, vas a una entrevista de trabajo.
  3. Adoptar una postura respetuosa con el entrevistador
  4. No adelantarse en el saludo al entrevistador, permitir que sea el quien tome la iniciativa.
  5. No tutear al entrevistador
  6. No tomar asiento hasta que se nos indique
  7. Mantener un postura correcta y erguida.
  8. Cuidar el vocabulario y evitar el uso de vulgarismos, muletillas y palabras malsonantes.
  9. Mantener un tono de voz adecuado, no gritar ni dirigirnos al entrevistador de forma hostil.
  10. Expresarnos con claridad y profesionalidad
  11. Mostrar confianza en uno mismo.
  12. Escuchar atentamente al entrevistador
  13. Tomarse un tiempo antes de responder a las preguntas que nos planteen.
  14. Relacionar las respuestas con el puesto de trabajo.
  15. No mentir, es preferible eludir las situaciones comprometidas con habilidad.

Después de la entrevista

  1. Ponerse en contacto con el entrevistador tras un tiempo prudencial en caso de no haber recibido respuesta por parte de ola empresa.
  2. Revisar nuestra actuación y analizar los errores o aciertos que hayamos podido cometer en la entrevista.
Tipos de preguntas y preguntas más frecuentes

Aunque algunas preguntas puedan parecer fáciles, e incluso, inocentes, no hay que relajarse. Ningún entrevistador/a nos preguntará abiertamente lo que quiere saber de nosotros y sus preguntas tendrán como objetivo extraer esa información.
A continuación te indicamos algunas de las preguntas más frecuentes en las entrevistas y lo que NO debes contestar.

PREGUNTA RESPUESTA SUGERIDA
¿Por qué deseas trabajar en nuestra empresa? Nunca contestes “porque no tengo trabajo”, ni “porque el sueldo es mucho mejor”. Habla del valor añadido, la realización personal, desafío nuevo, promoción, experiencia, etc.
¿Por qué motivo causó baja en su anterior empleo? No digas nunca que por despido o por incompatibilidad con tu superior.
Existió una reestructuración y como tenía un contrato temporal, dieron preferencia a los fijos.
En aquel puesto, aunque cumplía con la máxima eficacia, no me sentía motivado/a, ya que no existía promoción, etc.
¿Por qué ha cambiado tanto de trabajo? Desgraciadamente, he trabajado con demasiada frecuencia con contratos temporales y ahora, desearía trabajar en una empresa de manera más estable y, por tanto, con mayor dedicación.
Considero que pone de manifiesto mi flexibilidad y capacidad de integración. Así he conseguido tener una visión global importante del mundo empresarial.
Usted no tiene experiencia en este trabajo No me extraña que usted me lo pregunte. Mi anterior jefe opinaba lo mismo al principio, hasta que al poco tiempo, pudo comprobar mi entusiasmo, mi capacidad de aprender y, terminé siendo el/la trabajador/a más efectivo del equipo.
Al ser preguntados por nuestros defectos No se debe responder que se carece de ellos, se deben exponer como defectos virtuosos (soy excesivamente ordenado/a, etc.)
Las preguntas indirectas
PREGUNTA SIGNIFICA
¿Cuales son tus planes de futuro? Es posible que el entrevistador/a quiera conocer tu estabilidad. Si vienes para quedarte en esta empresa o si el empleo que pides es sólo para mientras encuentras otra cosa.
¿Tienes pareja? En un contexto de empresa con varias sucursales, es probable que desee conocer si existen posibles obstáculos para que, llegado el caso, aceptaras trabajar en otra ciudad. Aunque también puede estar interesado en saber tu nivel de integración y estabilidad.
¿Te atrae este trabajo? El entrevistador/a quiere saber si tu elección es madura y meditada o si te has presentado a este puesto como podías presentarte a otro cualquiera.
Me han dicho que en la facultad en la que estudias es un desastre, que los profesores no son muy buenos y que las prácticas no valen un pimiento ¿qué hay de verdad en esto? Ser diplomático/a, no hablar nunca mal de anteriores compañeros/as, superiores o empresas.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org