El acceso a la función pública

Imprimir página

Anteriormente hemos visto como puedes empezar a organizar tu búsqueda de empleo para hacerla más efectiva. No obstante, nos hemos centrado en la búsqueda de empleo por cuenta ajena. En este apartado vamos a intentar darte la información básica para que puedas valorar la posibilidad de intentar acceder al empleo o a la función pública.<>/p>

Lo primero que debes de saber es que la función pública esta considerada como una relación de trabajo de carácter especial y no esta, por tanto, regulada por el estatuto de los trabajadores sino por el estatuto de los funcionarios.

La oferta de empleo público.

La oferta de empleo público se hace por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de los Boletines de las diferentes Comunidades Autónomas. Se publica la oferta pública de empleo así como las órdenes que regulan los procesos selectivos, y en ellos se indica:

Fases de la oposición

  • La tipo de proceso de selección; tanto si es oposición, concurso o concurso-oposición.
    • Oposición: Entendemos por oposiciones aquellos procedimientos selectivos consistentes en una serie de pruebas que realizan los aspirantes, y evaluadas por un tribunal, para acceder a un puesto en la Administración Pública u organismo público.
    • Concurso: es un proceso selectivo en el que se valora los méritos (experiencia laboral, estudios, idiomas, etc.…) en lugar de las puntuaciones en las pruebas.
    • Concurso-oposición: es la combinación de los dos sistemas anteriores para acceder a la función pública, es decir se realizan unas pruebas de conocimientos y aparte mediante la baremación de os meritos se adjunta oras puntuación para dar la total.
  • Los requisitos de los candidatos; la titulación requerida, la edad…
  • Forma, fecha y temario de las pruebas.
  • Tribunales calificadores.

La Administración también contrata personal laboral, sujeto al Estatuto de los Trabajadores, generalmente con contratos de duración determinada o a tiempo parcial, aunque también indefinidos.

Como se ha indicado, la información para acceder al trabajo en la empresa pública se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en los boletines propios de cada comunidad autónoma. Tiene el suyo propio. Puedes consultar el BOE en la dirección web: www.boe.es

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana, para `poder realizar el seguimiento de las convocatorias puedes inscribirte en el boletín de novedades de la Generalitat valenciana. Una vez hecha la suscripción recibirás cada día un correo electrónico en tu dirección en el que te informan de las convocatorias de empleo público que salen en todo el estado y de la EPSO (oficina de selección de personal europea) así como de ayudas y subvenciones que pueden ser solicitadas, etc.

Suscripción Boletín PROP:
http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/atencion_ciudadano/suscripciones

El empleo público según los grupos

Desde la entrada en vigor de la LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (Ver en PDF), se ha podido ver que las diferentes administraciones públicas han ido sustituyendo la antigua agrupación por la nueva. Los Grupos de titulación que se dividían en: A, B, C, D y E,  actualmente se dividen en los siguientes grupos y subgrupos, tal y como se muestra en el art. 76 del Capítulo II: “Estructuración del Empleo Público”.

Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

Grupo A: dividido en dos Subgrupos A1 y A2
A1: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
A2: La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Grupo B
Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
C1: título de bachiller o técnico
C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.
Grupo D:
En este grupo entran las agrupaciones profesionales a las que hace referencia la disposición adicional séptima del Estatuto básico del Empleado Público para los que no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones del sistema educativo

Puntos más importantes de las bases

  1. Descripción del puesto de trabajo.
    • Los requisitos generales y específicos que un opositor ha de cumplir para poder acceder al puesto de trabajo que se anuncia.
  2. Los pasos a seguir para presentar las instancias (solicitudes para participar en las pruebas).
    • Pago de tasas
    • Lugar donde presentar la documentación
  3. La admisión de los aspirantes.
  4. Información de quien compone el Tribunal calificador de las pruebas y méritos.
  5. Datos del inicio y desarrollo de las pruebas, así como las características del proceso selectivo.
  6. Información de los pasos a seguir una vez superadas las pruebas.
    • En aquellos casos en los que corresponda, muestran el temario sobre el que versarán las pruebas.
  7. Por último, en algunos casos, se incluyen los formularios que el opositor necesitará en las diversas fases.

Fases de la opsoción

Optar a un empleo público es un proceso bastante largo y en ocasiones complejo. Para que puedas tener una idea más o menos aproximada te detallamos a continuación las fases de una oposición.

A principios de año (normalmente Febrero el ministerio de administraciones públicas pública un Real decreto en el que figuran todas las ofertas de empleo para ese año. Posteriormente cada administración pública publicará a través de sus Boletines Oficiales las ofertas públicas de empleo concretando así la oferta para un puesto y una administración determinada.

Publicación de bases:
Posteriormente a la oferta se publican las bases para cada proceso selectivo. Las bases especifican los requisitos tanto generales como específicos que deben cumplir los aspirantes así como el sistema que se seguirá en el proceso (tribunal, tipo de pruebas, criterios de baremación, et)
Convocatoria:
Posteriormente a la publicación de las bases se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentar las solicitudes o instancias. El plazo se puede contar en días hábiles o naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial correspondiente. Presta atención a este último punto. (En muchas ocasiones se publican las bases y la convocatoria el mismo día)
Listas de admitidos y excluidos:
El siguiente paso es la publicación de admitidos y excluidos provisionales, abriéndose un plazo para la subsanación de errores. Un vez cerrado este plazo se publicarán las listas definitivas de admitidos.
Pruebas y resultados:
Es ya la publicación de las fechas de las distintas pruebas, y posteriormente de los resultados de las mismas. Una vez superadas las pruebas entraríamos en la fase final en la que los aspirantes que las hayan superado. Disponen de un plazo para presentar la documentación necesaria para el cese o la toma de posesión.

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org