SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED)

Desde el 5 de julio de 2018, ya se puede solicitar el nuevo subsidio por desempleo denominado SED, subsidio extraordinario por desempleo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

La ayuda económica será de 431€ mensuales y se podrá cobrar como máximo 6 meses sin posibilidad de prorrogas posteriores.

Requisitos para solicitar el SED

Existen dos vías para acceder a la ayuda:

  1. Haber agotado un subsidio (subsidio por cotización insuficiente, por ayuda familiar, etc) por desempleo a partir del 5 de julio de 2018.También entrarían aquí los que lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 05/03/2018.
  2. Ser parado de larga de duración (estar inscrito como demandante de empleo al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio) , inscritos como demandantes de empleo a 1 de mayo de 2018, y haber agotado prestación por desempleo, renta activa de inserción (RAI) o plan PREPARA.
    El requisito de estar apuntado al paro a fecha 1 de mayo de 2018, se entenderá cumplido en los supuestos en el que el trabajador, aun no estando inscrito en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción por estar trabajando por cuenta ajena, siempre y cuando la duración del contrato haya sido menor de 90 días.

Requisitos generales para los dos supuestos:

  • No tener derecho a recibir otras ayudas, como la protección por desempleo de nivel contributivo (prestación contributiva) o asistencial (subsidios)
  • Tener carencia de rentas. Los ingresos, tanto propios como de la media de la unidad familiar, no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Tener responsabilidades familiares. Tener a su cargo al cónyuge o a algún hijo o hija menor de 26 años, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75 % del SMI, y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no supere dicha cantidad.
  • No haber recibido anteriormente la ayuda del PAE (Programa de Activación para el Empleo)
  • No haber recibido anteriormente este mismo subsidio (SED), ya que tan solo se puede cobrar una sola vez durante 6 meses como máximo y es improrrogable.
  • No haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado.
  • No tener la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributivas o no contributivas.
  • En la fecha de la solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tener suspendido su contrato de trabajo.


Requisitos específicos para el supuesto 1 (agotamiento de los subsidios ordinarios)

Además de los requisitos generales, deben cumplir:

  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante el mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y acreditar que durante ese plazo se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo.


Requisitos específicos para el supuesto 2 (desempleados de larga duración)

  • Haber agotado alguna de las siguientes ayudas: prestación contributiva, subsidios ordinarios (subsidio por cotización insuficiente, ayuda familiar, subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 55 años, emigrantes retornados, liberados de prisión, por revisión de una incapacidad, subsidio y renta agraria), por desempleo, el Plan PREPARA, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el antiguo PRODI.
  • Ser desempleado de larga duración. Estar como demandante de empleo al menos durante 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de solicitud del subsidio
  • Estar apuntado al paro en fecha de 1 de mayo 2018.
  • Demostrar que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)

Paseo Ribalta, 29 12001-Castellón de la PlanaTfno:964  342  431  y 675  603  700 Email:patim@patim.org