Castelló aprueba ‘Jornals de Vila’ por dos millones para contratar a 114 personas desempleadas

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local el proyecto Jornals de Vila 2021 para contratar a 114 personas de la ciudad en situación de pobreza o riesgo de exclusión social durante un periodo de medio año. Un acuerdo por el que se destinarán dos millones de euros a un plan dedicado a facilitar la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El Ayuntamiento abrirá un nuevo proceso de selección para estas contrataciones en un procedimiento que generará después una bolsa de empleo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la puesta en marcha de esta nueva edición de un programa que “nació en 2016 como apuesta del nuevo gobierno municipal con las políticas activas de empleo y por la generación de oportunidades laborales entre las personas en situación de vulnerabilidad”. “Llegamos a la sexta edición de un programa que no ha dejado de crecer desde que lo pusimos en marcha hace cinco años con la contratación de 43 personas, este año destinaremos dos millones de euros y podremos realizar 114 contrataciones”, ha apuntado.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha anunciado que este año se abrirá un nuevo proceso de selección para la cobertura de esos puestos. “Un proceso por el que, además, se generará una bolsa de empleo que tendrá vigencia hasta la convocatoria de una nueva edición del programa”, ha indicado.

Puerta ha destacado que Jornals de Vila fue el primer programa de empleo propio financiado por el Ayuntamiento. “Desde entonces, este plan ha proporcionado empleo a 534 personas en riesgo de exclusión y facilitado las herramientas necesarias para adquirir experiencia y formación para ampliar las oportunidades de futuro”, ha señado.
Los puestos de trabajo

Los puestos de trabajo a cubrir serán los siguientes: 2 oficiales de fontanería, 4 oficiales de electricidad, 3 oficiales de carpintería de madera, 3 oficiales de jardinería, 5 oficiales de albañilería, 6 oficiales de pintura, 1 oficial de limpieza, 2 oficiales de carpintería metálica, 4 peones de albañilería, 2 peones de pintura, 4 peones de limpieza, 2 peones de carpintería metálica, 2 orientadores/as laborales, 1 educador/a social, 4 trabajadores/as sociales, 1 coordinador/a, 2 técnicos/as de integración social, 1 técnico/a en marketing y publicidad, 1 técnico/a en animación sociocultural, 4 técnicos/as en informática, 29 ordenanzas/celadores, 2 arquitectos/as técnicos/as y 29 auxiliares administrativos/as.

En total, 114 personas en situación de exclusión social que serán contratadas durante un periodo de 6 meses, en la realización de actividades de utilidad pública, con la finalidad de contribuir a paliar la situación de pobreza y exclusión social en el municipio de Castelló y con el objetivo de la inserción en el mercado de trabajo de los colectivos más desfavorecidos. La ejecución del proyecto se iniciará el 1 de julio de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de 2021.

El procedimiento de selección se dará a conocer en los próximos días y consistirá en la baremación de méritos y, en el caso de algunos perfiles, en una entrevista personal.

Fuente –> castellonplaza.com