El Tercer Sector pone en marcha una estrategia para dar voz a las personas más vulnerables ante la nueva financiación europea

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha puesto en marcha una estrategia de información, incidencia política, comunicación y visibilización, a nivel estatal y territorial, para que la voz de las personas más vulnerables sea escuchada y tenida en cuenta en el nuevo marco de financiación europea. Además, con esta iniciativa se quiere que las entidades sociales contribuyan también a la transformación del modelo económico y social de España, teniendo en cuenta el contexto actual marcado por la COVID-19 y el escenario de reconstrucción en el que se está trabajando para que nadie quede atrás en un momento que es “crucial”.

Así lo ha avanzado la propia Plataforma del Tercer Sector en una reunión de su junta directiva, en la que han explicado que el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que los diferentes departamentos ministeriales van a poner en marcha tendrá un impacto en las ONG por lo que consideran “esencial” estar presentes y colaborar en las estrategias y la ejecución de planes de trabajo con el fin de reducir las desigualdades, frenar la brecha digital y recuperar derechos sociales, que se han perdido aún más en los últimos meses.

El citado plan consiste en un paquete de medidas financiado por la Unión Europea (UE) que contempla la modernización y el refuerzo de los servicios sociales, entre otros asuntos. En este sentido, las ONG piden que se refuerce la gobernanza y la participación social y civil de este proceso, abriendo la consulta y el diálogo a la sociedad organizada a través del Tercer Sector de Acción Social.

Así, dentro de su estrategia, la propia PTS ha remitido más de 15 comunicaciones a personas titulares de los diferentes ministerios del Gobierno de España para conocer las iniciativas impulsadas, así como pata formar parte de los diferentes foros que puedan constituirse sobre el proceso de implementación de estos fondos.

Además, mantendrán reuniones con los representantes de los ministerios de Política Territorial y Función Pública; Hacienda, Economía y apoyo a la Empresa; Transición Ecológica; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y con el de Trabajo y Economía Social.

Por último, se ha detallado que la estrategia es compartida con las 10 plataformas y mesas territoriales, que forman parte del Comité de Coordinación Territorial de la PTS, ya que el 80% de los fondos europeos los gestionarán las comunidades autónomas.